jueves, 1 de julio de 2010

UINIDAD IV. TECNICAS DE ORGANIZACION.

4.1.- ORGANIGRAMA.
Conocidos también como graficas de organización o cartas de organización, los organigramas son representaciones graficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.

4.1.1.- CLASIFICACION.
Los organigramas pueden clasificarse en:
ESTRUCTURALES: Muestran solo la estructura
Administrativa de la empresa
POR SU OBJETO FUNCIONALES: Indican en el cuerpo de la grafica.
Además de las unidades y sus relaciones, las
Principales funciones de los departamentos
ESPECIALES: Se destaca alguna característica


GENERALES: Presentan toda la organización
POR SU AREA
ORGANIGRAMAS DEPARTAMENTALES: Representan la organización
De un departamento o sección


ESQUEMATICOS: Contienen solo los órganos
POR SU CONTENIDO principales, se elaboran para el público, no
Contienen detalles

ANALITICOS: Más detallados y técnicos



4.1.2.- FORMAS

Existen 3 formas de representar los organigramas:

1. VERTICAL: En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo
2. HORIZONTAL: Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha
3. CIRCULAR: Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia.
4. MIXTO: Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal, como el vertical.

2 comentarios: