jueves, 1 de julio de 2010

4.3.- MANUALES.

4.3.- MANUALES.

CONCEPTO.

Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa. Los manuales pueden ser de acuerdo a su contenido:

a) DE POLITICAS.
b) DEPARTAMENTALES
c) DE BIENVENIDA
d) DE ORGANIZACIÓN
e) DE PROCEDIMIENTOS
f) DE CONTENIDO MULTIPLE
g) DE TECNICAS
h) DE PUESTO

IMPORTANCIA.

Son de gran utilidad ya que:

• Uniforman y controlan el cumplimiento de las funciones de la empresa.
• Delimitan actividades , responsabilidades y funciones
• Aumentan la eficiencia de los empleados , ya que indican lo que se debe hacer y como se debe hacer
• Son una fuente de información , pues muestran la organización de la empresa
• Ayudan a la coordinación y evitan la duplicidad y las fugas de responsabilidad
• Son una base para el mejoramiento de sistemas

FORMATO E INDICE DE LOS MANUALES:

El contenido debe dividirse de acuerdo con una clasificación primaria de temas:

 Índice
 Objetivos y antecedentes del manual
 Cada sección debe llevar la fecha en que se termino o corrija
 Nombre de las personas que intervinieron en la elaboración del manual
 Debe llevar instrucciones para hacerlo más comprensible
 Redacción clara, concisa y ordenada.
 Complementarse con graficas.

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